lunes 8 de agosto de 2022
Cursos de periodismo

Por qué no ha logrado Rusia sus objetivos en Ucrania

No es sorprendente que se haya escrito tanto sobre la ilegalidad e ilegitimidad de los objetivos bélicos de Rusia en Ucrania. Después de todo, tratar de anexionarse partes de Ucrania o derrocar a su gobierno legítimo son violaciones flagrantes del Derecho internacional. Sin embargo, se ha escrito menos sobre por qué Rusia ha fracasado tan estrepitosamente en alcanzar sus principales objetivos políticos -y no solo militares- en Ucrania desde la revolución acaecida en el país en 2014.

Una razón clave es que el gobierno ruso persiguió dos objetivos mutuamente contradictorios en Ucrania. Por un lado, Moscú buscaba mantener la influencia sobre Ucrania en su conjunto. Por otro, buscaba la «devolución» a Rusia de territorios que considera históricamente rusos.

Esa contradicción se ha resuelto. A partir de ahora, el objetivo de Rusia es el territorio del sur y del este. En cuanto al resto de Ucrania, Rusia seguirá intentando evitar que se incorpore formalmente a la OTAN, pero las élites rusas con las que he hablado aceptan ahora -como presumiblemente acepta el propio Putin- que será enemigo de Rusia y aliado de facto de Occidente en un futuro inmediato.

sinpermiso.info  (sinpermiso.info)