domingo 9 de diciembre

¿Por qué Trump sostiene a Macri?

Los números de la economía argentina son abrumadores, por lo malos. Este año, la inflación proyectada en 15% terminará cerca del 45%, la economía no crece, la deuda aumentó y al cerrarse los mercados y seguir teniendo déficit primario el gobierno de Mauricio Macri volvió a utilizar una vieja receta: recurrió al Fondo Monetario Internacional (FMI). Unos meses antes, la sobrevaluación del peso llegó a su fin, pero las primeras consecuencias de la devaluación, como siempre, suman a la crisis. De hecho, las canastas que definen pobreza e indigencia marcaron el mes pasado una suba de 7,5% contra septiembre, superior en más de dos puntos a la variación promedio de los precios que fue de 5,4%. Por si faltan datos negativos, las tasas rondan el 60% y el desempleo araña el 10%.

Con todo este panorama, el Gobierno culmina 2018 y comienza el año electoral, donde Cambiemos se juega la continuidad. Si es por los números, el pronóstico de triunfo no tiene por qué ser bueno. Sin embargo, hay un sostén de peso, que no necesariamente es decisivo pero claramente hay que tener en cuenta. Ese sostén es Donald Trump.


Hay que recorrer los principales centros de poder estadounidenses para confirmar el apoyo internacional que tienen Mauricio Macri y sus políticas de Gobierno. Tanto el Departamento de Estado, como el Tesoro, el Banco Mundial o colaboradores y ex colaboradores de Trump tienen un discurso similar: en la Argentina, Macri.

Dejar un comentario