viernes 20 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

Por qué una posible invasión de Rusia a Ucrania hace temer que Europa esté más cerca de una guerra de lo que ha estado en décadas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles que cree que su homólogo ruso, Vladimir Putin, «intervendrá» en Ucrania, pero no quiere una «guerra en toda regla». Lo hizo después de que EE.UU. reafirmara, junto a la Unión Europea, la OTAN y la OSCE la defensa de la «arquitectura de seguridad europea existente» y su determinación de resolver por la vía diplomática la crisis con «un frente transatlántico fuerte, claro y unido». Su secretario de Estado, Antony Blinken, quien se reunirá este viernes con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Serguéi Lavrov en Ginebra, advirtió que Rusia podría atacar a Ucrania «en muy poco tiempo». En este texto, Katya Adler analiza la situación desde el punto de vista de Europa.

«Europa está más cerca de la guerra ahora de lo que ha estado desde la desintegración de la antigua Yugoslavia».

Son las duras palabras de advertencia de un alto diplomático de la Unión Europea con quien acabo de hablar extraoficialmente sobre las tensiones actuales con Moscú, debido a su enorme refuerzo militar en la frontera con Ucrania.

El estado de ánimo en Bruselas es nervioso. Existe un temor real de que Europa pueda estar cayendo en su peor crisis de seguridad en décadas.

Pero la angustia no se centra por completo en la perspectiva de una guerra terrestre grande y prolongada con Rusia por Ucrania.

bbc.com  (www.bbc.com)