Por teléfono y twitter te responden dudas ortográficas: quiénes son y dónde llamar

La Academia Argentina de Letras tiene un número de teléfono, el 4802-7509, interno 4, donde tres investigadores, Josefina Raffo de 36 años, Pedro Rodríguez Pagani de 45 y Sol Portaluppi de 33, atienden a personas de todo el mundo y responden consultas de todo tipo, desde si una palabra lleva tilde o no, hasta tiempos verbales y el uso del lunfardo.

Los licenciados en letras están a cargo del proyecto y también responden por escrito vía mail en [email protected] y a través de un formulario que hay en su web: www.aal.edu.ar . Además, tienen una cuenta de twitter @canalaal donde reciben preguntas: “No tenemos tanta fama como la RAE (@RAEinforma) que tiene un community manager muy particular y que responde las cosas de una forma muy particular, pero sí lo usamos como un canal más de consultas”, contó Jose y aclaró que en el mail es donde más mensajes reciben. En 2018 respondieron 600 consultas por correo. La línea telefónica recibe entre 10 a 15 llamadas por día y en sus mejores épocas llegó a 30.


El servicio de consultas existe hace más de 30 años, primero recibían las dudas por correo postal, y “la respuesta era mucho más formal y demoraba más”, nos explicó Josefina y agregó que después se incorporó el servicio telefónico.