24.6 C
Buenos Aires
miércoles 20 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

Por un Picasso: España y un banquero, en pie de guerra

Un sol de verano ilumina el Mediterráneo. El yate Adix -64 metros de eslora, 9 de manga- se acerca a la isla de Córcega con las velas desplegadas. Esa travesía por aguas calmas es el preludio inesperado de una guerra de poder que estallará apenas llegar a destino y tocar puerto.

La policía francesa, a pedido de las autoridades españolas, abordó la nave y secuestró un paquete delicadamente embalado. Adentro había un lienzo de 54 x 42 centímetros: Cabeza de mujer joven, pintado por Pablo Picasso en 1906 y tasado en 26,2 millones de euros.

¿Un robo? No, el cuadro pertenece desde 1977 al multimillonario banquero Jaime Botín, dueño también del deslumbrante Adix. España ordenó incautarlo porque acusa al empresario de «exportar ilegalmente» una pieza calificada como «tesoro nacional». La obra lleva dos meses en un almacén del Museo Reina Sofía, en Madrid. Pero la disputa feroz entre Botín y el gobierno no hizo más que empezar, en un tironeo legal sin precedente entre el derecho de un coleccionista a disponer de sus bienes y el de un Estado a defender el patrimonio cultural.

lanacion.com.ar  (www.lanacion.com.ar)