domingo 5 de diciembre de 2021
Cursos de periodismo

Portugal, el referente de izquierda en Europa

Se van a cumplir dos años de la llegada al Gobierno portugués del socialista António Costa gracias al pacto con comunistas y el Bloque de Izquierda. Portugal dejaba atrás cuatro años del conservador Pedro Passos Coelho, marcados por la profunda crisis económica y las duras reformas. Lisboa es ahora un referente para los partidos de izquierda europeos y una alternativa frente al discurso de Berlín y Bruselas.

El 26 de noviembre de 2015 juraba su cargo António Luis Santos da Costa, con lo que daba comienzo al vigésimo Gobierno de la democracia lusa. Ese mismo día en el Palacio Nacional de la Ajuda 14 ministros y más de 40 secretarios de Estado juraron sus cargos ante la mirada del ya ex primer ministro, el líder socialista y el presidente de la república, Aníbal Cavaco Silva. La Tercera República entraba en un período sin precedentes en su corta vida de 40 años. Por primera vez, el primer ministro pertenecía, gracias a un acuerdo excepcional entre diversos partidos de izquierda, a una fuerza política que no había ganado las elecciones.

Lo que debería haber sido un acto meramente protocolario e institucional se transformó en el ejemplo de la profunda división política del país. El presidente en Portugal siempre ha tenido una faceta neutral y consensual; sin embargo, en esta ocasión el conservador Cavaco Silva no dudó en utilizar su discurso para atacar sutilmente al nuevo primer ministro y a la síntesis portuguesa de izquierdas. La campaña electoral y los días de negociaciones de después habían tenido un tema central de discusión: las políticas de austeridad y las reformas tuteladas por la Unión Europea. Passos Coelho y el presidente de la república siempre fueron defensores de este tipo de medidas bajo el argumento de que no existía otra alternativa posible, puesto que era imprescindible que la nación siguiera contando con la confianza de los mercados internacionales.

elordenmundial.com  (elordenmundial.com)