martes 11 de diciembre

Precio del dólar: cómo le fue a Uruguay con la banda de flotación y qué anticipa para Argentina

Hay un economista que no sólo no se sorprendió por el hecho de que el dólar se encaminara hacia el “piso” de la banda de flotación sino que, además, desde el primer momento anticipó que eso iba a ocurrir. Claro que contaba con una ventaja respecto de sus colegas: vive en Uruguay, donde un sistema muy parecido al que acaba de implementar Guido Sandleris ya se había aplicado en los años ’90.

Julio de Brun, que luego ocupó la presidencia del Banco Central del país vecino durante 2002 y 2005, había realizado un trabajo de investigación sobre el funcionamiento del entonces novedoso sistema, que combinaba la banda de flotación vigente en países europeos con el “crawling peg” o paridad deslizante.


En el Uruguay de los años ’90 pasaba lo que ahora se está insinuando en la Argentina: el dólar prácticamente no flotaba. Más bien, estaba todo el tiempo recostado contra el límite inferior de la banda. Esa situación era frecuentemente utilizada por los funcionarios como argumento cada vez que eran criticados por el atraso cambiario: si realmente existiera ese problema, afirmaban, entonces la divisa flotaría dentro de la banda y llegaría hasta el techo.

Dejar un comentario