sábado 4 de diciembre de 2021
Cursos de periodismo

Prisiones preventivas: ¿»Un gran avance» o un Lorenzetti «muerto de miedo»?

Amado Boudou quedó preso esta madrugada tras la orden del juez Ariel Lijo. Se repite, como en el caso de Julio De Vido y el de Lázaro Báez, la modalidad de la prisión preventiva. Perfil consultó abogados, juristas y especialistas del Derecho para analizar esta situación.

La abogada Graciana Peñafort consideró que lo realizado por Lijo «está mal, sin lugar a dudas». Y brindó un ejemplo concreto: «Este juez tiene la causa de enriquecimiento de Boudou y la de Correo Argentino del presidente Mauricio Macri. Ambos están imputados, ninguno de los dos tiene llamado a indagatoria, ¿quién tiene, hoy, mas posibilidades de entorpecer? Bueno, ahí está la pregunta y la respuesta. Esto es ridículo».

La letrada explicó que la prisión preventiva se da «cuando hay peligro de fuga o fundadas razones para pensar que el imputado puede obstaculizar la investigación y Amado no cumple ninguno de los requisitos. Y Lijo lo sabe». Para Peñafort es necesario «hacer un llamado a la clase política. En el diario Clarín leímos que a Hugo Moyano lo apretaron para que acompañe las reformas laborales o va preso. Y Joaquín Morales Solá habló de persecución. El nivel para hacerlo explícito contra la política y los gremios es grosero».

perfil.com  (www.perfil.com)