Proponen un nuevo método para viajar a través del tiempo

Un nuevo método para viajar en el tiempo ha sido elaborado por científicos de Canadá y Estados Unidos. Se trata de un modelo matemático que supera anteriores obstáculos para hacerlo teóricamente posible, según se explica en un comunicado de la Universidad de la Columbia Británica.

Estos investigadores, Ben Trippet, de la citada universidad, y David Tsang, de la Universidad de Maryland, explican en un artículo publicado en Classical and Quantum Gravity, que se han basado en la Teoría de la Relatividad General de Einstein para elaborar su modelo.


Su idea se basa, por un lado, en que el universo no puede contemplarse únicamente como si estuviera constituido sólo por tres dimensiones, sino que la cuarta dimensión, el tiempo, forma parte integral de las otras tres.

La división del espacio en tres dimensiones, con el tiempo en una dimensión separada por sí misma, es incorrecta, dice Tippett. Las cuatro dimensiones deben ser imaginadas simultáneamente, en las que diferentes direcciones están conectadas, como un continuo espacio-tiempo.

Utilizando la teoría de Einstein, Tippett dice que la curvatura del espacio-tiempo explica las órbitas curvas de los planetas. En el espacio-tiempo «plano» -o no curvo-, los planetas y las estrellas se moverían en línea recta. En las proximidades de una estrella masiva, la geometría del espacio-tiempo se curva y las trayectorias rectas de los planetas cercanos seguirán la curvatura y se doblarán alrededor de la estrella.