miércoles 20 de febrero

¿Puede el Estado mantener los bienes recuperados de la corrupción?

El decreto del presidente Macri sobre la extinción de dominio despertó polémicas a un día de su asunción. Uno de esos debates es saber qué pasa con los bienes recuperados de las causas de narcotráfico y la corrupción.

Hasta ahora, una de las respuestas que dio el Estado fue dar esos bienes para que los usen las fuerzas de seguridad, sobre todo las nacionales como la Policía Federal, la Prefectura Naval o la Gendarmería. Esto también servía como una fuerte propaganda de lucha contra el crimen, porque entre los bienes suele haber autos de lujo, aviones o barcos.


Esta decisión se encontró muy rápido con un obstáculo: la capacidad de manutención de los bienes. Las fuerzas de seguridad ya suelen tener problemas para mantener los autos de su flota cuando hay que comprar repuestas, cambiar una rueda o realizarle mantenimiento eléctrico. Estos problemas aumentan cuando se trata de autos de alta gama, los cuales tiene un mantenimiento mucho más costoso. Los autos se lucen, pero al poco tiempo dejan de estar operativos.