¿Puede una persona de 70 años tener las arterias como una de 20?

Imagínese que puede tener los vasos sanguíneos limpios, flexibles y sanos de una persona de 20 años después de los 70. Es posible, pero «difícil», sugiere un nuevo estudio.

Pero si come bien, hace ejercicio y se mantiene delgado, tiene la oportunidad de compensar la degeneración de los vasos sanguíneos relacionada con la edad, según este estudio con más de 3,000 adultos.


La genética tuvo un rol menos importante que el estilo de vida para mantener los vasos sanguíneos jóvenes, encontraron los investigadores.

Con el tiempo, los vasos sanguíneos se hacen más rígidos y la presión arterial aumenta, conduciendo a un riesgo significativo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular (ACV), comentó el Dr. Teemu Niiranen, becario de investigación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston y del Estudio Cardiaco de Framingham.

«No encontramos ninguna panacea que mantuviera jóvenes a los vasos sanguíneos de la gente», dijo. «Parece que solo se trata de que la gente lleve un estilo de vida muy saludable».