En las redes sociales, los entusiastas de las dietas afirman que los residuos de semillas de papaya combaten a los parásitos. Una usuaria de TikTok cuya cuenta está dedicada a la pérdida de peso afirma que, si preparas un batido de jugo de limón, piña, jengibre y pepino, licuado hasta hacer espuma, y lo tomas dos veces al día, puedes bajar hasta cinco kilos en una semana. Unos“elíxires” de sabor intenso prometen reajustar el intestino, mientras que un conjunto de seis bebidas diarias (a base de jugo de zanahoria, de manzana y jugos de verduras verdes, entre otros) conforman “la depuración para la delgadez”. Los famosos también han apostado por este tipo de dietas, como Beyoncé y Gwyneth Paltrow, quien anuncia con regularidad los productos “desintoxicantes” de su marca de estilo de vida, Goop.
Todos los años, el mundo del bienestar promueve las “depuraciones”, “desintoxicaciones” o “limpias” que a menudo son dietas líquidas que consisten principalmente en jugos de frutas y verduras. Los fabricantes de estas dicen que con un día o tres (u ocho) de hacer todas tus comidas solo con productos bebibles, eliminarás todas las toxinas de tu cuerpo; tu piel se va a aclarar y tu estómago se va a reducir. Te sentirás, más o menos, puro.
No obstante, hay muy pocas pruebas que respalden estas afirmaciones. “No hay estudios relevantes sobre la mayoría de las limpias que existen”, aseguró Melinda Ring, especialista en medicina integrativa de Northwestern Medicine; sin embargo, algunas personas afirman que se sienten mejor cuando se hacen una depuración de este tipo: duermen mejor, tienen más energía o piensan con más claridad. Los expertos en nutrición aseguran que las personas que prueban estas depuraciones pueden reportar beneficios positivos a corto plazo, pero no debido a la bebida específica que están tomando. Además, estas depuraciones conllevan muchos riesgos. A continuación, te decimos lo que hay que saber al respecto.