18.7 C
Buenos Aires
viernes 24 de septiembre de 2021
Cursos de periodismo

Putin busca prohibir comparaciones entre dictadores ¿En qué se parece Stalin a Hitler?

El presidente ruso Vladimir Putin quiere convertir en ley su postura sobre la historia política, 80 años después de la invasión de la Unión Soviética por la Wehrmacht. Putin pidió a la Duma que presente un proyecto de ley que prohíba explícitamente la equiparación pública del papel de la URSS con la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Putin ya había relativizado la responsabilidad de la Unión Soviética en el estallido de la guerra y en el pacto Hitler-Stalin en un ensayo con motivo del 75º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, en 2020. El pacto de no agresión germano-soviético incluía, entre otras cosas, un protocolo secreto que establecía la división de Polonia y Europa del Este.

Hitler rompió el pacto de no agresión y la Wehrmacht invadió la Unión Soviética el 22 de junio de 1941. En la memoria colectiva de los ciudadanos rusos, la Segunda Guerra Mundial sigue viva. Y en esa memoria colectiva, la Unión Soviética tiene dos papeles: el de la víctima atacada y el de la potencia victoriosa al final de la guerra. A menudo se ignora lo que ocurrió entre 1939 y 1941.

dw.com  (www.dw.com)