25.9 C
Buenos Aires
jueves 21 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

Putin vs. Obama: la batalla de los países del Golfo por el mejor aliado

«¿Le gustaría aliarse con Rusia, en vez de hacerlo con Estados Unidos?» Pregunté mitad en broma mitad en serio a un alto funcionario del Golfo durante una reciente discusión sobre la intervención de Rusia en Siria.
Sonrió, admitiendo que el Presidente Vladimir Putin respalda a sus amigos y libra una guerra en su apoyo, actitud que supera lo que se puede decir de su par estadounidense.

Luego, en un tono más serio, aseguró que no se arrepiente de mantener una buena relación con norteamerica que sobrevivirá a un brote de visiones opuestas sobre Siria. «Con Estados Unidos, tenemos que ser pacientes», afirmó.

Por supuesto que tiene razón. Pero la controversia «Putin vs. Obama» está surgiendo en todo Medio Oriente, hasta en algunos círculos oficiales. La duda no tan profunda porque Putin tiene atractivo natural en una región fascinada por los hombres fuertes. Se debe por sobre todo a la amarga decepción que sienten con el presidente Barack Obama.

Los gobiernos del Golfo que han respaldado a los rebeldes de Siria en los cuatro años de guerra civil se vieron con las manos atadas por acciones de Washington. Si bien la Casa Blanca constantemente rechazó sus pedidos de una intervención más potente, últimamente Rusia con cierto entusiasmo empleó su peso militar en apoyo al régimen de Bashar al-Assad.

cronista.com  (www.cronista.com)