Pyt: la palabra danesa que el mundo necesita

Dinamarca suele encabezar los rankings de las naciones más felices del mundo. Los especialistas están ahora señalando que la clave podría estar en la palabra «pyt», sin traducción precisa a otro idioma pero que sería algo así como una variante positiva del «y bue.» o «qué se le va a hacer» vernáculo. Y Estados Unidos está listo para el «pyt invasion» en las escuelas, universidades y la vida cotidiana.

La gurú del pyt en este momento es Marie Helweg-Larsen, profesora de Psicología del Dickinson College en Pensilvania, donde lidera un centro de investigación que, desde hace años, se especializa en analizar «por qué la gente inteligente hace cosas tontas».


Pocos meses atrás, aprovechando su condición de psicóloga danesa trabajando en Estados Unidos, escribió en el sitio web The Conversation (una fuente de noticias y análisis escritos por la comunidad académica dirigidos a la sociedad en general) sobre el pyt, que salió votada la palabra más popular en su país natal. Según explicó Larsen, el pyt permite moderar los excesos en los que aún gente muy inteligente puede caer, por ejemplo, en su búsqueda de perfeccionismo.