11.7 C
Buenos Aires
viernes 14 de mayo de 2021
Cursos de periodismo

Qué dejan ver los primeros cien días de gobierno de Joe Biden

Al igual que en otras partes del mundo, donde nuevos líderes ascendieron al poder en 2021, la prueba de fuego de la batalla contra el Coronavirus ha dominado la agenda durante los primeros cien días de gobierno del presidente Joe Biden. Los últimos días han sido frenéticos e impactantes, pero, sobre todo, exitosos en cuanto al proceso de facilitar la distribución de las vacunas a la población adulta a nivel nacional.

Ahora, con el cierre del período de los primeros cien días, que culmina el 30 de abril, hemos llegado al momento oportuno de plantear la pregunta clave sobre los asuntos que van más allá de encontrar soluciones técnicas a la crisis de la pandemia. La administración de Biden ha demostrado un cambio de rumbo importante en el manejo del Poder Ejecutivo en Estados Unidos, pero ¿cuál es el objetivo estratégico de este cambio de rumbo? Es decir, más allá de marcar una ruptura con el modelo de Trump, en el fondo ¿de qué se trata el gobierno de Biden?

Acciones. Para poder responder a estos interrogantes es necesario revisar primero qué acciones concretas han definido el plan de gobierno a nivel nacional e internacional. De manera muy sucinta, es necesario destacar seis temas: reformar y reestructurar el sistema policial; desarrollar una política fiscal expansionista que resultaría en un Estado más fuerte, activo y poderoso en la política industrial; diseñar una estrategia sobre el flujo de migrantes hacia los EE.UU., tomando en consideración la raíz de este problema en Centroamérica y México; caracterizar el cambio climático como una amenaza existencial para el mundo entero; desarrollar una retórica antagónica y muy asertiva frente a las grandes potencias China y Rusia; y lograr el desafío complejo de dar prioridad a la vacunación nacional mientras se ejerce protagonismo real en la diplomacias de las vacunas.

perfil.com  (www.perfil.com)