14.8 C
Buenos Aires
viernes 17 de septiembre de 2021
Cursos de periodismo

Qué dicen los constitucionalistas sobre la suspensión de las clases presenciales

“El DNU del Poder Ejecutivo Nacional implica una lesión a la autonomía de la Ciudad. El artículo 129 de la Constitución Nacional establece la autonomía plena política, legislativa y jurisdiccional de la Ciudad de Buenos Aires. La Corte Suprema de Justicia de la Nación reconoció esta autonomía en varios fallos. Esto quiere decir que integra el sistema federal argentino como si fuera otro sujeto político más”.

Lo dice la abogada constitucionalista Marcela Basterra, parada de un lado de la biblioteca jurídica en cuanto al impacto de las medidas anunciadas por Alberto Fernández para el AMBA y el posterior anuncio de Horacio Rodríguez Larreta sobre el envío de un recurso de amparo a la Justicia para que haya clases presenciales en la Ciudad.

Del otro lado, el también constitucionalista Domingo Rondina asegura: “Los métodos pedagógicos los establece el Ministerio de Educación de la Nación, que también fija los contenidos y la cantidad de horas mínimas que debe haber en todo el país. Después las provincias organizan más detalladamente su sistema, pero Nación establece las reglas generales. Es perfectamente válido que Nación determine un cambio en la modalidad pedagógica, en este caso, pasar de presencialidad a virtualidad. A la vez al restringir las clases presenciales, Nación impone una restricción a la circulación: eso también es competencia nacional. La razonabilidad de la medida se prueba por la limitación geográfica y funcional y por el tiempo limitado de la misma. Hay otro argumento más, que es la proporcionalidad de la medida: la restricción de la circulación evita la circulación del virus”.

eldiarioar.com  (www.eldiarioar.com)