5.4 C
Buenos Aires
martes 15 de junio de 2021
Cursos de periodismo

Qué es el Día X: del preparacionismo para el fin del mundo al complot para el fin del mundo

Para los integrantes de QAnon es “la tormenta”, cuando la violencia masiva derrocará a la camarilla de pedófilos de élite que, según ellos, controla el gobierno. Desde hace mucho tiempo, los grupos de supremacía blanca en Estados Unidos han prometido una guerra racial catastrófica. Además, en Alemania y Austria, los neonazis anuncian un supuesto golpe de Estado el “Día X” (cuando el orden democrático colapsará y ellos asumirán el control).

Todos son ejemplos de ideologías “aceleracionistas”, que prometen un momento en el que las instituciones gubernamentales, la sociedad y la economía serán eliminadas en una ola de violencia catastrófica, allanando el camino para una utopía que supuestamente ocurrirá más adelante.

El aceleracionismo ha sido desde hace tiempo una característica de los grupos de supremacía blanca y otros grupos paramilitares de extrema derecha. Sin embargo, ahora los expertos afirman que la mentalidad aceleracionista prolifera de formas que no solo podrían amenazar la seguridad pública, sino la estabilidad de la democracia misma.

nytimes.com  (www.nytimes.com)