16.6 C
Buenos Aires
martes 13 de abril de 2021
Cursos de periodismo

¿Qué es el kawaii? El culto a lo “adorable” revoluciona a los japoneses y se impone como seña de identidad nacional

Tanto si se ha viajado al país como si no, es fácil darse cuenta de la fatal atracción que sienten los japoneses por lo kawaii, esto es, todo lo que tiene un aspecto extremadamente tierno y adorable. Pero esta palabra no designa solo una cualidad; es también un auténtico estilo de vida y una seña de identidad nacional. ¿De dónde viene y qué implicaciones tiene esta atracción por la ternura y la dulzura en el país de los antiguos samuráis?

Su nombre es Kitty y vive en Londres con sus padres, George y Mary White. Le encanta coleccionar lacitos, las cosas brillantes y las fiestas del té. Pesa lo mismo que tres manzanas y mide lo que cinco. Aunque no pasa de la escuela primaria, cumplirá 43 años el próximo noviembre.

Kitty-chan no es un personaje cualquiera; a su mediana edad, tiene su cara impresa en todo tipo de objetos imaginables —e inimaginables también—. Kitty es todo un fenómeno de masas y una verdadera máquina de hacer negocios: tiene sus propias tiendas, cafeterías, restaurantes, oficinas de correos, hospitales, compañías de transporte y hasta su propio parque temático.

Este personaje ficticio ha logrado conquistar el mundo entero y se ha convertido en una marca valorada en siete mil millones de dólares. Pero no es solo la embajadora de una compañía de la talla de Disney o Mattel, sino la mejor embajadora que ha podido tener Japón y la fantasía de varias subculturas y generaciones en esta y otras partes del mundo.

elordenmundial.com  (elordenmundial.com)