lunes 28 de noviembre de 2022
Cursos de periodismo

Qué es la «Matanza de cerdos», la estafa financiera con la que manipulan emocionalmente a las personas antes de vaciarles las cuentas

¿Quién no quiere tener una vida mejor? Bajo esta premisa se mueven los estafadores de la llamada «Pig Butchering» (matanza del cerdo) en las redes sociales en busca de su próxima víctima a la que engatusar convirtiéndose, por ejemplo, en la pareja que siempre quisieron o en el hermano que nunca tuvieron, para después dar el giro hacia las inversiones.

Se trata así de una estafa financiera a largo plazo relativamente nueva en la que las víctimas -a quienes los estafadores llaman «cerdos»- son «masacradas» después de haber sido manipuladas emocionalmente para convencerlas de invertir grandes sumas en supuestas plataformas de comercio impulsadas por criptomonedas.

«La metodología es nueva, pero utiliza las mismas características de las estafas románticas», explica a BBC Mundo Luis Orellana, experto de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y secretario ejecutivo de la red de lucha contra el cibercrimen en Europa y Latinoamérica CIBELA.

bbc.com  (www.bbc.com)