miércoles 25 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

¿Qué es lo que les gusta a los niños? Una empresa londinense podría tener la respuesta

Sentado en un sofá de una habitación con paredes de cristal, un niño de 2 años con una camiseta azul está fascinado por un episodio de CoComelon, una serie de dibujos animados llena de colores vivos, niños regordetes y canciones pegadizas como Miss Polly Had a Dolly y Ten Little Duckies. Tres adultos permanecen de pie frente a una puerta cerrada, observando al niño que mira la televisión. Uno de ellos estudia la pantalla de una computadora que muestra una imagen en directo de una cámara que apunta al chiquitín.

Es día de la investigación de audiencias en Moonbug Entertainment, la empresa londinense que produce 29 de los programas infantiles en línea más populares del mundo, que se encuentran en 150 plataformas en 32 idiomas, y con 7800 millones de visitas en YouTube solo en marzo. Una vez al mes, traen niños, de uno en uno, y les muestran un puñado de episodios para averiguar exactamente qué partes de los programas enganchan y cuáles no.

Para los mayores de 2 años, el equipo despliega una herramienta de nombre caprichoso: el Distractatrón.

Se trata de una pequeña pantalla de televisión, colocada a unos metros de la más grande, que reproduce un bucle continuo de escenas banales del mundo real —un tipo sirviendo una taza de café, alguien cortándose el pelo— de unos 20 segundos de duración cada una. Cada vez que un pequeño desvía la mirada del espectáculo de Moonbug para ver el Distractatrón, se apunta una nota.

nytimes.com  (www.nytimes.com)