jueves 8 de diciembre de 2022
Cursos de periodismo

¿Qué es Ozempic y por qué genera tantos comentarios en internet?

Ozempic, un fármaco empleado para tratar la diabetes, ha llamado la atención recientemente porque las celebridades, un magnate de la tecnología e influentes de TikTok contaron que lo usan para perder peso en poco tiempo.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) aprobó el medicamento inyectable para tratar la diabetes en 2017; y en 2021, la agencia aprobó un fármaco con una dosis mayor del ingrediente activo en Ozempic, llamado semaglutida, para tratar la obesidad con el nombre Wegovy. Desde entonces, en internet se han propagado las menciones al medicamento. Cuando a Elon Musk se le preguntó cómo hacía para lucir “en forma, marcado y saludable”, tuiteó que tomaba Wegovy. Andy Cohen, presentador de Bravo, publicó sobre la creciente popularidad de Ozempic. En septiembre, Variety reportó que actores y productores “aplauden discretamente al medicamento” en Signal, una aplicación de mensajería encriptada. En TikTok, la etiqueta #Ozempic ha sido vista más de 273 millones de veces; los usuarios expresan por un lado sorpresa por la pérdida de peso supuestamente causada por el medicamento y comparten anécdotas sobre los efectos secundarios.

Ahora, la FDA ha identificado tanto a Ozempic como a Wegovy entre las decenas de medicamentos que escasean. Un representante de Novo Nordisk, empresa que produce los fármacos, escribió en un comunicado que la compañía experimenta “disrupciones intermitentes en el abastecimiento de varias dosis de Ozempic debido a una combinación de una demanda increíble junto a otras restricciones del abastecimiento global general”. El representante añadió que la escasez de Wegovy podría resolverse pronto y que la empresa está “encaminada” a lograr que todas las dosis de ese fármaco estén disponibles en diciembre.

nytimes.com  (www.nytimes.com)