17.4 C
Buenos Aires
jueves 29 de octubre de 2020
Periodismo . com

¿Qué es QAnon, la teoría de conspiración viral pro-Trump?

Si últimamente estás pasando mucho tiempo en internet —y debido a la pandemia muchos de nosotros lo estamos haciendo— tal vez hayas oído de QAnon, la teoría de conspiración en internet que está creciendo y que ha atraído a algunos de los simpatizantes del presidente estadounidense, Donald Trump.

No obstante, a menos que estés demasiado tiempo en línea, quizá todavía tengas preguntas sobre qué está pasando en realidad.

Alguna vez, QAnon fue un fenómeno marginal, del tipo que la mayoría de la gente puede ignorar con facilidad. Sin embargo, en estos últimos meses, se ha vuelto popular. Twitter, Facebook y otras redes sociales han sido inundadas con información falsa relacionada con QAnon sobre la COVID-19, las protestas de Black Lives Matter y la elección presidencial de 2020 en Estados Unidos. Los simpatizantes de QAnon también han intentado vincularse a otras causas de activismo, tales como los movimientos antivacunas y las campañas contra el tráfico de menores, en un esfuerzo por hacer crecer sus filas.

nytimes.com  (www.nytimes.com)