jueves 9 de diciembre de 2021
Cursos de periodismo

¿Qué estará prohibido en el Código Penal del siglo XXI?

El Código Penal de la Nación vigente actualmente en la República Argentina data del año 1921. A su vez, el Código Penal ha sido objeto de numerosas modificaciones que, poco a poco, fueron haciéndole perder el carácter orgánico, su orden racional, sistemático, proporcional y su homogeneidad —determinada por el art. 75 inc. 12 de nuestra Constitución Nacional—. En efecto, nos encontramos ante una decodificación de la legislación penal argentina, llegando a constituir las leyes especiales el común denominador como herramienta del operador judicial y, el Código Penal, la excepción.

Ante tal escenario, el 13 de febrero de 2017, el Poder Ejecutivo Nacional creó por decreto la Comisión para la Reforma del Código Penal de la Nación con el objetivo principal de elaborar de un anteproyecto de ley de reforma y actualización integral del Código Penal de la Nación que concentre toda la legislación penal en un único cuerpo normativo, en el plazo de un año.

En esa tarea, la Comisión trabaja sobre la base del actual Código Penal, intentando mantener su estructura original; valora la Constitución Nacional como ley suprema; así como también las convenciones internacionales ratificadas por la República Argentina; integra las leyes penales especiales, sistematizándolos en un único ordenamiento; toma en cuenta los proyectos de reforma penal con estado parlamentario y considera el trabajo realizado por las diecisiete anteriores Comisiones de Reforma del Código Penal. A su vez, la Comisión analiza el derecho comparado, y la jurisprudencia, la doctrina y los avances en materia de integración regional del país, a fin de favorecer la armonización de la legislación en sus aspectos fundamentales, para poder promover y facilitar la cooperación entre Estados y la implementación de estrategias coordinadas, elementos éstos de máxima importancia ante ciertas modalidades delictivas como la delincuencia transnacional organizada (terrorismo, narcotráfico y corrupción).

infobae.com  (www.infobae.com)