domingo 26 de marzo de 2023
Cursos de periodismo

¿Qué hace y qué piensa la izquierda ucraniana?

Suministro eléctrico destruido, nacionalismo creciente y economía destrozada: ¿qué hace la izquierda ucraniana? Una visita a Kiev.

Sobre la cuestión de ir o no al refugio en caso de ataque aéreo, las opiniones difieren. «Si puedo, siempre voy», dice Brie, un activista de izquierda que trabaja en la reconstrucción de las regiones liberadas de Ucrania. «Nunca he estado en un refugio», anuncia con orgullo Aleksandr Skyba. «Tendrías que tener muy mala suerte para que te golpee -además, ¿qué es esa porquería?»

Skyba es maquinista de locomotoras y conduce trenes de mercaderías por todo el país; al principio de la guerra transportaban suministros de emergencia y personas que huían, ahora son materiales de construcción o equipos militares. El hecho de que no se preocupe demasiado por los ataques con proyectiles es preferible en su trabajo: los trenes funcionan, haya ataque aéreo o no. Por ejemplo, el miércoles 23 de noviembre, cuando el sistema de alerta empezó a sonar, poco después de la una de la tarde.

Ese día, Skyba nos invitó al depósito ferroviario, que incluía un viaje en tren. En el depósito al este de Dnipró, en Kiev, hay vagones de mercaderías. Es ahí donde los maquinistas vienen a recoger sus formularios para el transporte. Se respira un ambiente tranquilo. Al principio de la guerra, las jornadas laborales solían durar entre 20 y 30 horas, pero hoy en día es diferente. Después de casi un año de guerra, la economía se encuentra por el suelo, se han reducido las horas de trabajo, muchos trabajadores ferroviarios sólo trabajan un tercio del horario habitual y, por lo tanto, cobran menos. La mayoría de los colegas tienen problemas financieros, informa Skyba. Trabajar en las locomotoras antiguas es peligroso, las lesiones son frecuentes. La locomotora, cuya cabina está en mantenimiento, data de los años 70, modelo WL80. WL son las siglas de Vladimir Lenin.

sinpermiso.info  (sinpermiso.info)