jueves 19 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

¿Qué hará ahora Putin? El costo de dar marcha atrás

El agresivo despliegue de Rusia en la frontera de Ucrania ha animado a la OTAN a enviar más fuerzas al este de Europa. Este movimiento ha provocado un desplome de los mercados rusos, mientras cada vez se juega más en la apuesta de Rusia de que podrá presionar o forzar a Ucrania a someterse.

Tras el anuncio por parte de Estados Unidos y de la OTAN del despliegue de más soldados en el flanco oriental de la alianza militar, a Rusia le resulta cada vez más difícil abandonar su actitud agresiva. Una retirada unilateral dejaría al Kremlin como claro perdedor en el enfrentamiento después de haber sido la causa del refuerzo de la OTAN en la región: una presencia que había intentado minimizar en el este de Europa.

Moscú ha culpado a Occidente por el aumento de las tensiones y del caos en los mercados financieros rusos. «Estamos siguiendo las declaraciones publicadas por la Alianza del Atlántico Norte sobre una ampliación del contingente y el despliegue de soldados y material en el flanco oriental. Todo ello conduce a una mayor escalada de las tensiones», afirmó el lunes Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin. «Tengan en cuenta que todo eso no está ocurriendo por lo que hace Rusia. Está ocurriendo por las acciones de la OTAN y de Estados Unidos y por la información que publican», dijo.

eldiarioar.com  (www.eldiarioar.com)