16.6 C
Buenos Aires
martes 13 de abril de 2021
Cursos de periodismo

Qué hay detrás del ambicioso plan que lanzó Joe Biden para reactivar la economía y enfrentar el ascenso de China

El presidente Joe Biden tiene un plan para salir de la crisis de la pandemia y enfrentar la creciente competencia de China. Es un programa de dos partes, de aproximadamente cuatro billones de dólares, para reconstruir la economía. El primer tramo, el Plan de Empleo Americano, comprende un paquete de estímulos de 1,9 billones de dólares que ya fue aprobado por el Congreso. El segundo, lo presentó Biden el miércoles en un discurso pronunciado en un centro de formación del Sindicato de Carpinteros en las afueras de Pittsburgh, la apuesta de modernización más importante desde el New Deal de Roosevelt y la reconstrucción de infraestructura más grande desde que Eisenhower levantó la red de autopistas que conectaron a todo el país en los años 50.

Son 32.000 kilómetros de rutas y autopistas, la reparación de unos 10.000 puentes y la construcción de quinientas mil estaciones de recarga de coches eléctricos. Todo esto se hará en los próximos ocho años y creará millones de puestos de trabajo. “No es un plan que se ande con chiquitas”, dijo Biden en su discurso. “¿Es grande? Sí. ¿Es audaz? Sí. Y ¿podemos conseguirlo? Sí”. Bueno, todo va a depender de la oposición republicana en el Congreso que le hará la vida imposible antes de largar semejante cantidad de dinero. En Washington dicen que será uno de los proyectos más disputados de la Historia.

Aunque nadie puede decir que no es necesario. Según la asociación de ingenieros civiles, el 43% de las autopistas están en malas condiciones, mientras el 42% de los 617.000 puentes tienen al menos 50 años. Un 7,5% de ellos son estructuralmente deficientes. La inversión pública cayó un 40% desde los años Sesenta y el país más rico del mundo figura en el puesto 13º cuando se valora la calidad de sus infraestructuras. “Invertiremos en el país de una forma no vista desde que construimos las autopistas interestatales y ganamos la carrera espacial”, subrayó la Casa Blanca. En su discurso Biden lo calificó como “el mayor plan de inversiones desde la Segunda Guerra Mundial, que creará millones de empleos bien remunerados; el plan de una generación”.

infobae.com  (www.infobae.com)