Los ensayos clínicos no siempre van por buen cauce. Eso es lo que ha ocurrido recientemente con un ensayo de una vacuna contra el VIH, detenido esta misma semana tras comprobarse que el compuesto utilizado no era más efectivo que el placebo. No es la única vacuna contra este virus que falla en los últimos meses, pero era la única que se encontraba en Fase III.
La tercera fase de los ensayos clínicos de un tratamiento suele estar destinada a comprobar la eficacia de un tratamiento en un amplio número de personas y, en caso de que existan tratamientos alternativos, comprobar su eficiencia frente e ellos. Es en esta fase en la que la nueva vacuna contra el virus que causa el sida ha caído, tras no mostrar su capacidad para prevenir la infección.
La vacuna Mosaico para el VIH había sido creada por los laboratorios Janssen. El nombre se debe a que debía actuar como un “mosaico” contra distintas cepas del virus VIH. El modus operandi de la vacuna era semejante al de la vacuna contra el Covid-19 creada por el laboratorio, utilizando un adenovirus para “repartir” los antígenos en el cuerpo.