¿Conviene o no conviene consumir edulcorante? ¿Conviene o no conviene seguir vacunando a los chicos contra el Covid? Y más atrás en el tiempo: ¿Convenía o no convenía usar el barbijo durante la pandemia? Son sólo algunos de los interrogantes que quedaron luego de pautas de salud que difundió la Organización Mundial de la Salud. Y que no dejan de disparar polémicas.
La última se conoció esta semana, cuando desaconsejó el uso de edulcorantes y los vinculó -casi hipotéticamente- a graves problemas de salud, como la diabetes tipo 2 o la enfermedad cardiovascular. No faltó que de inmediato salieran expertos en el tema a aclarar que la evidencia en la que se sostenía esa afirmación era débil.
La anterior recomendación, en abril, había sido el modo en que debía encausarse a partir de ahora -en la post pandemia- el protocolo de vacunación contra el Covid. La OMS afirmó que los chicos dejaban de ser prioritarios como blanco en la cobertura. Pero acto seguido salieron organizaciones científicas con argumentos y ministerios nacionales -entre ellos el argentino- con hechos, a contradecir esa máxima.