16.2 C
Buenos Aires
lunes 12 de abril de 2021
Cursos de periodismo

¿Qué líder mundial tiene el peor historial pandémico? La competencia es feroz

Una pandemia catastrófica y una presidencia desastrosa se combinaron para darle a Estados Unidos la peor cifra de fallecimientos en el mundo durante la crisis sanitaria. Eso fue, en el fondo, lo que confirmó Deborah Birx, coordinadora del grupo de trabajo sobre COVID-19 del expresidente estadounidense Donald Trump, cuando admitió en CNN que la mayoría de las muertes en Estados Unidos podrían haberse evitado.

Y aún así —poco consuelo— Trump podría no haber sido el peor líder de la pandemia. Otros posiblemente manejaron la crisis aun peor que él, y esa lista de candidatos revela mucho sobre el estado actual de la gobernanza mundial.

Es difícil superar la respuesta del casi eterno presidente de Nicaragua Daniel Ortega y su esposa, quienes reaccionaron a la noticia de la pandemia convocando a la gente a la calle para que participaran en un desfile festivo al que llamaron “Amor en tiempos del COVID-19”, una perversamente adecuada alusión a la obra de Gabriel García Márquez, cuyas novelas mezclan a la perfección lo real y lo alucinante. La irresponsable medida horrorizó tanto a activistas de derechos humanos como a la comunidad científica.

washingtonpost.com  (www.washingtonpost.com)