martes 28 de junio de 2022
Cursos de periodismo

Qué manía con hacer lecturas intelectuales de ‘Peppa Pig’ y otros fenómenos de la cultura pop

¿Tiene sentido citar a pensadores como Michel Foucault o a Walter Benjamin para analizar el último estreno de la Marvel, o una película comercial como ‘Dune’?

Cuando salió de ver la nueva versión de Dune, de Denis Villeneuve, el columnista del Financial Times Janan Ganesh se sentó al ordenador y mandó una pieza a su periódico, como seguramente hicieron tantos y tantos colegas suyos. Empezó resumiendo el argumento, pero se detuvo abruptamente: “No, lo siento, no puedo seguir”, escribió. Después de componer cientos de comentarios parecidos sobre la película o la serie del año, Ganesh dio un golpe en la mesa y se preguntó qué diablos estaba haciendo su generación —los mileniales o cuarentones— con la cultura pop. ¿Iba a contribuir él mismo al farfulleo con otra reseña llena de claves, citas, referencias, contextos e interpretaciones? Acababa de ver Dune y le había gustado, pero eso no era motivo para escribir sobre ella como si fuese una ópera de Schoenberg o la refutación de la fenomenología de Hegel. Era una peli divertida y entretenida que no aspiraba más que a divertir y entretener: ¿por qué intelectualizarla tanto?
El artículo de Ganesh lleva un título imperativo y militante (Dejad de intelectualizar la cultura pop) y abre una espita incómoda en el debate cultural. Por un lado, nos obliga a preguntarnos si toda esa retórica con la que hablamos de la tele (como fenómeno popular por antonomasia), los cómics, el pop y el cine que no quiere ser arte ni ensayo no es más que pedantería vacua para elevar a experiencias estéticas sublimes los placeres culpables. Por otro lado, esa manía de hacer lecturas intelectuales hasta de Peppa Pig tal vez sea síntoma de un cierto analfa­betismo cultural: la erudición sobre Los Simpson puede tapar lagunas graves en cine y literatura. Se presume mucho de saberlo todo sobre dibujos animados para adultos para disimular que nunca se ha abierto un libro de Dickens.

elpais.com  (elpais.com)