miércoles 25 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

Que no cunda el pánico: aún no se prueba la relación entre el cáncer y los celulares

Hace poco perdí un día de trabajo a causa de un correo electrónico que me envió, a primera hora, mi colega de The Upshot, Austin Frakt en el que me informaba que los medios habían reportado la noticia de una nueva investigación “explosiva, sobre la conexión entre el cáncer y los teléfonos celulares”. Como este tema me interesa desde hace mucho tiempo, me dediqué a leer los titulares y las noticias.

“Un estudio con ratas detecta una conexión entre los teléfonos celulares y el cáncer”, decía el Times. “La radiación de los teléfonos celulares está conectada con el cáncer, señala importante investigación con ratas”, anunciaba IEEE Spectrum, una revista para ingenieros. Me sentí desanimado, por decir lo menos. Calificar tal estudio de “avance revolucionario”, como afirmaba un titular de Mother Jones, me pareció exagerado.

Fue por eso que decidí leer el estudio. A pesar de lo que informaban algunos medios, se trataba de una investigación con ratas, sin publicar, que se había sometido al proceso de “revisión”, pero que ningún editor había aceptado. En ella se daban los detalles de una investigación que analizó si exponer a las ratas a una radiación semejante a la que emiten los teléfonos celulares les producía cáncer.

nytimes.com  (www.nytimes.com)