15.5 C
Buenos Aires
jueves 13 de mayo de 2021
Cursos de periodismo

¿Qué nos dice la mentalidad de las masas sobre el asalto al Capitolio?

El 24 de febrero de 1848, el reinado de Luis Felipe, el último rey de Francia, llegó a un final ignominioso y abrupto después de días de manifestaciones cada vez más violentas en París y de meses de un creciente malestar con las políticas gubernamentales.

Al principio, los manifestantes que aparecieron por toda la ciudad se comportaban de manera convencional: estudiantes que gritaban consignas, mujeres y hombres bien vestidos que caminaban con calma, alborotadores que rompían aparadores y saqueaban establecimientos. Pero la noche del 23 de febrero, las cosas se pusieron sombrías. Los soldados dispararon contra la multitud cerca del Hôtel des Capucines y dejaron a muchas personas con heridas graves. A unas cuadras de distancia, un periodista se quedó “perplejo por la actitud de un hombre que, sin su sombrero, corrió desesperado en medio de la calle y comenzó a arengar a los transeúntes. ‘¡A tomar las armas!’, gritaba. ‘Nos traicionan’”.

“El efecto fue estremecedor”, escribió después el periodista. “Todos los vecinos se pusieron de acuerdo y por doquier se dio la orden de que todo el sistema debía caer”.

nytimes.com  (www.nytimes.com)