martes 24 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

Qué otra formas hay de identificar a una persona con la huellas dactilares alteradas

Una de las primeras informaciones que circuló luego de la detención de Ibar Pérez Corradi es que el presunto autor intelectual del Triple Crimen habría pagado 50 mil dólares para borrarse las huellas dactilares. ¿Es esto posible? ¿Es permanente? ¿Es la única manera en la que se puede identificar a una persona?

Una de las maneras de establecer la identidad de una persona es a partir de sus huellas dactilares. La Ciencia Papiloscópica estudia esos «dibujos papilares» que se hallan en la tercer falange de los dedos de las manos y los pies (Dactiloscopía), la cara interna de las palmas de las manos (Palmatoscopía) y de la planta de los pies (Pelmatoscopía).

«Tienen formas caprichosas que dibujan unos signos particulares denominados ‘puntos característicos’, que son usados para lograr la identificación física humana a través de la comparación de los mismos», explicó Javier Pachamé, profesor de la Diplomatura en Ciencias Forenses – Universidad Del Este – La Plata.

Estos «dibujos» pueden ser alterados por diferentes motivos: de manera provocada, en relación al tipo de trabajo que realiza la persona o por cuestiones congénitas.

lanacion.com.ar  (www.lanacion.com.ar)