jueves 15 de noviembre

Qué pasa si con la plata del FMI no alcanza

La Argentina acudió al Fondo Monetario Internacional en busca de dar señales de certidumbre, pero hoy muchos se preguntan si esta medida será suficiente para calmar a los mercados.

El camino hacia 2019 está plagado de condicionalidades. Los escenarios económicos que plantearon los funcionarios del FMI y el Gobierno meses atrás (bueno, neutro, malo) hoy parecen transitar por el peor de los senderos.


La tasa de inflación, medida por el índice de precios al consumidor (IPC) del mes pasado (+3.1%) dejó a nuestro país al borde de incumplir con una de las metas pactadas, por lo que ya muchos dan por descontado que se deberá recurrir a un waiver o perdón y sentarse a renegociar.

Calculadora en mano, en el escenario adverso en que el Estado Nacional no pueda renovar los vencimientos de letras del Tesoro que vencen de aquí en adelante, las necesidades de financiamiento del Estado Nacional se ubicarán entre los 7.000 y 10.000 millones de dólares para el año entrante.

La cifra en sí no parece demasiado abultada, y de hecho se ha dejado trascender desde el Gobierno que esta brecha bien podría ser cubierta con un préstamo directo del Tesoro estadounidense o con un adelanto en el cronograma de desembolsos pactados con el FMI.

Dejar un comentario