Qué pasará con los viajes y las compras en el exterior que se realicen antes de que se convierta en ley el impuesto del 30%

El apuro del Gobierno por sancionar la ley que, entre otras cosas, crea un impuesto del 30% para los consumos en dólares con tarjeta de crédito, coincidió con que muchos turistas en los últimos días decidieran, con la misma celeridad, contratar sus vacaciones en el exterior para evitar pagarlo. Con el proyecto de ley ya presentado, la pregunta que hoy se hacen los viajeros es si es conveniente apurarse a comprar sus vacaciones u otros consumos en dólares con la tarjeta o ya es demasiado tarde.

La clave para la respuesta, según expertos consultados por Infobae, consiste en prestar atención a la combinación de dos fechas: la del cierre del resumen de la tarjeta y la de la sanción de la “Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva” que incluye el impuesto, prevista por el gobierno para los últimos días de este año.


Si la compra es realizada hoy mismo pero la fecha de cierre es posterior a la promulgación de la ley, se recargará con el 30% del impuesto. Por el contrario, si el cierre de la tarjeta es anterior a la entrada en vigencia del impuesto, el consumidor podrá pagar el resumen de las compras en dólares antes del vencimiento. Ese resumen se pagará en pesos, al tipo de cambio del día, sin la aplicación del tributo.