martes 28 de marzo de 2023
Cursos de periodismo

Qué pasó con Donald Trump durante su exilio de las redes sociales

El expresidente ha vuelto a tener acceso a publicar en Facebook y Twitter. Los expertos en extremismo advierten que podría llevar el enfoque que emplea en su red, Truth Social, a un público más amplio.

En septiembre, el expresidente Donald Trump se conectó a Truth Social, su red social, y compartió una imagen de sí mismo en la que lucía un broche con la forma de la letra Q, junto con una frase que se asocia mucho con el movimiento de QAnon de teorías conspirativas: “Viene la tormenta”.

Con eso, Trump se aseguró de que el mensaje —que primero fue publicado por una cuenta afín a QAnon— se divulgara ampliamente, pues sus más de cuatro millones de seguidores podrían verlo. También le estaba dando una especie de respaldo descarado al movimiento, el cual afirma falsamente que los demócratas más destacados son parte de un culto en el que adoran al demonio y comen bebés.

Incluso cuando Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, anunció la semana pasada que Trump sería readmitido —luego de que se revirtiera su inhabilitación de Twitter, aunque él todavía no ha regresado ahí—, no hay indicios de que haya atenuado su comportamiento o dejado de difundir el tipo de mensajes que lo llevaron al exilio.

nytimes.com  (www.nytimes.com)