21.9 C
Buenos Aires
sábado 6 de marzo de 2021
Cursos de periodismo

Qué pelea se juega detrás del bochorno de las pruebas PISA

Un día antes de que se difundiera el ranking de las pruebas PISA, en Argentina ya había aparecido la polémica. Mientras el ex ministro de Educación kirchnerista, Alberto Sileoni, insistía en que se estaba intentando “sembrar dudas” sobre la evaluación internacional de calidad educativa, expertos en educación y funcionarios de Cambiemos acusaban al anterior Gobierno de fraguar las muestras sobre las que había trabajado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Sin embargo, lo cierto es que el jueves 6 se hizo público el informe y la Argentina quedó afuera.

“La omisión de varias escuelas de esa lista es lo suficientemente grave como para plantear dudas acerca de qué inferencias se pueden extraer”, afirmó a NOTICIAS Francesco Avvisanti, analista y miembro del equipo de las pruebas PISA, sobre las razones por las que la organización decidió no incluir al país en el ranking.

“Sólo otros tres sistemas educativos fueron excluidos (Albania, Kazajstán y Malasia). No es algo frecuente y pone de manifiesto la incapacidad del Estado argentino, no de un gobierno de turno para trabajar con evaluaciones”, afirmó Alejandro Ganimian, doctor en Análisis Cuantitativo de Política Educativa de la Universidad de Harvard. Esta mirada, con matices, es la que comparten la mayoría de los especialistas en educación consultados por NOTICIAS, quienes manifiestan su preocupación por la falta de debates profundos y la manipulación política de un tema fundamental.

noticias.perfil.com  (noticias.perfil.com)