17.6 C
Buenos Aires
lunes 25 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

¿Qué propone Macron, el presidente de Francia, para luchar contra las noticias falsas?

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que en las próximas semanas presentará un proyecto de ley para penalizar la publicación de noticias falsas en Internet durante los períodos electorales. Si bien el texto de la ley aún no es público, ¿de qué se trata la iniciativa?

Según adelantó en un acto el mandatario francés, el proyecto de ley le dará herramientas a los jueces para que puedan remover rápidamente contenidos que consideren falsos (sean o no patrocinados), y cerrar cuentas de redes sociales además de bloquear sitios webs que propaguen este tipo de información. Y señaló que le dará autoridad al Consejo Superior Audiovisual francés, el ente oficial que regula la radio y la televisión de ese país, para luchar contra “cualquier intento de desestabilización por parte de canales de televisión controlados o influidos por estados extranjeros”.

A su vez, Macron informó que el proyecto buscará “exigirle más transparencia a los contenidos patrocinados”, por lo que los medios digitales tendrán que publicar la identidad de sus anunciantes y de sus dueños. Además, la norma limitará la cantidad de dinero que se puede utilizar para financiar las piezas esponsoreadas.

La iniciativa fue recibida con críticas por parte de la oposición y de algunos especialistas que señalan que hay una fina línea entre regular el contenido online y la censura, según publicó la agencia Reuters.

chequeado.com  (chequeado.com)