¿Qué quiere decir que la Argentina sea un “mercado fronterizo” y no uno “emergente”?

Pese a lo que se había especulado, la consultora MSCI no cambió de estatus al país en su último informe anual. Entendé las implicancias prácticas que tiene para la Argentina esta negativa.

La entidad financiera estadounidense Morgan Stanley Capital Investment (MSCI) publicó su informe anual de 2017 en el que mantuvo a la Argentina como un “mercado fronterizo” y no elevó su estatus a “mercado emergente”, como se había especulado en las últimas semanas. Se trata de una calificación que el país tiene desde 2009. Pero, ¿qué quiere decir esto? ¿Por qué un país es considerado “fronterizo” o “emergente”?


Como se explica en esta nota, existen tres tipos de parámetros que califican a los mercados y bolsas mundiales: “desarrollado”, “emergente” y “fronterizo”. Estos difieren según el tamaño del mercado financiero, la volatilidad de sus indicadores económicos, las restricciones sobre los flujos de capitales (es decir, inversiones), la estabilidad política y la transparencia en la información. En definitiva, el riesgo y la confianza que tienen los inversores para invertir en un país.