domingo 9 de diciembre

Qué relación tienen los proveedores de Internet locales con la protección de la privacidad de sus usuarios

Una vez más llegamos a la época del año en que nos enteramos de que empresas a las que confiamos nuestra información descaradamente traicionan nuestra confianza, o bien vendiéndolos sin nuestro consentimiento. o bien otorgándoselos a terceros como resultado de pobres políticas de protección. Pero aunque Facebook se haya vuelto el gigante tecnológico preferido al que pegarle por estos días, ojalá sólo fuera esta compañía la que al momento de cuidar la información de sus usuarios dejan mucho que desear.

Hace algunas semanas la Asociación por los Derechos Civiles, en colaboración con la Electronic Frontier Foundation, publicó un informe acerca de las principales empresas proveedoras de Internet (ISPs) de banda ancha fija -Cablevisión (Fibertel), Telefónica (Speedy), Telecom (Arnet), Telecentro, DIRECTV e IPLAN- con el objetivo de analizar cuáles eran las que mejor defendían el derecho a la privacidad de sus clientes. El informe, titulado ¿Quien defiende tus datos?, surgió del análisis de las políticas de privacidad de cada empresa, de la prolijidad con la que manejan los datos personales y de la forma en que responden a las solicitudes de información por parte de autoridades gubernamentales.


Literalmente, según el informe: “La evaluación consta en seis criterios, cada uno con sus correspondientes parámetros que permiten analizar la medida en que la empresa cumple con el criterio en cuestión: (1) Política de privacidad; (2) Informe de transparencia; (3) Notificación al usuario; (4) Requerimiento de autorización judicial; (5) Guías para requerimiento de información personal; (6) Políticas de promoción y defensa de los derechos humanos.”

Dejar un comentario