Qué revelan los documentos que acaba de desclasificar EE.UU. sobre el régimen militar de Argentina

    El gobierno de Argentina calificó como «una ayuda importante» para los juicios por violaciones a los derechos humanos la desclasificación realizada por Estados Unidos de archivos relacionados con el régimen militar argentino.

    El gobierno estadounidense hizo públicas 1.078 páginas de documentos recientemente desclasificados que hacen referencia a la política de EE.UU. en relación con la Junta militar que gobernó el país sudamericano entre 1976 y 1983.

    Según la prensa argentina, los archivos que confirman el accionar represivo ilegal del gobierno de facto.

    Además arrojan luz sobre el rol de EE.UU. en el denominado Plan Cóndor, la operación conjunta de los regímenes militares del Cono Sur para secuestrar, torturar y eliminar opositores políticos en las décadas de los 70 y 80.

    «Es un material que viene seguramente a confirmar mucho de lo que ya se fue diciendo en juicios y testimonios», declaró este lunes el secretario de Derechos Humanos de Argentina, Claudio Avruj, en una conferencia de prensa ofrecida en la sede del Ejecutivo argentino.

    «Apuesto a que va a traer ayuda importante a los juicios, va a traer calma también a muchas familias. Quizás no por la novedad, quizás por la ratificación de hechos», añadió Avruj.