lunes 29 de noviembre de 2021
Cursos de periodismo

Que se doble, pero que no se rompa: qué harán Macri y Sanz para ganar

Terminó la luna de miel. La confrontación Macri-Sanz que habilitó la convención radical de la UCR abre uno de los capítulos más enigmáticos del proceso electoral. Más que el que encierra la puja en el oficialismo sobre quién será su candidato, que saldrá seguramente de una mesa de acuerdos en la cual el club de gobernadores -eso es el PJ al final de cuentas- pondrá a la cabeza de la lista a quien les asegure la mejor elección. La interpretación standard de estas horas afirma que el macrismo se ha devorado al radicalismo y que esta fuerza vuelve a perder otro turno en la disputa del poder real. Es un efecto del entusiasmo que ganó a la oposición al ver concretada la vieja ilusión de campañólogos, opinólogos y gurúes de ver a todo el arco antiperonista unido en la foto pero no hay pruebas que lo sostengan.

Desmadejar ese enigma pasa por ver con detalle cuál será la línea de campaña de los candidatos a la PASO de la UCR-PRO que son Macri y Sanz, que tienen el mismo dilema de Daniel Scioli y Sergio Massa en Buenos Aires, o Macri y Elisa Carrió en la Ciudad de Buenos Aires: comparten el mismo electorado y tienen que atraer el voto en su apoyo sin herir al adversario tanto como para que ese electorado que comparten se sienta agraviado. Es lo que pidió en el último año Carrió a los radicales: no me obliguen a pelearme con Macri porque a los dos nos vota la misma gente, algo que se comprobó en los resultados de las elecciones en el distrito el año pasado. Para decirlo feo: que se doble, pero que no se rompa.

Como ocurrió cuando se cerró la Alianza UCR-Frepaso en los años ’90 los protagonistas de esta entente están forzando a proclamar sus coincidencias, a afirmar que deben escribir juntos una plataforma y que van a compartir en paz listas de legisladores en todos lados. Pura literatura, a menos que alguien piense que estos políticos, príncipes de la astucia, van a trabajar contra sus intereses. No estarían donde están si actuasen así.

ambito.com  (www.ambito.com)