Un avión de la empresa venezolana Emtrasur SA lleva más de una semana estacionado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y su tripulación es motivo de una controversia diplomática y judicial. En esa aeronave llegaron al país 19 tripulantes venezolanos e iraníes que desde entonces, y por diversos motivos no del todo claros, aún permanecen en la Argentina.
Por qué están en el país, quiénes son, por qué no pueden irse y por qué esto genera tanto revuelo. Las respuestas y dudas sobre estas preguntas, en esta nota.
En la tarde del lunes 6 de junio aterrizó en Ezeiza un avión Boeing 747 3B3 matrícula YV-3531 proveniente de Caracas, Venezuela. Ese avión, de la empresa venezolana Emtrasur SA, fue adquirido a la compañía iraní Mahan Air. De sus 19 tripulantes, 14 son venezolanos y 5, iraníes. Según la información aportada por la Dirección Nacional de Migraciones ante la Justicia Federal, no pesaba sobre ninguno de ellos ninguna alerta, restricción o impedimento, por lo que se habilitó su ingreso (ver más abajo el caso de Gholamreza Ghasemi, uno de los iraníes). La tripulación se alojó en el Hotel Holiday Inn de Ezeiza.