viernes 2 de diciembre de 2022
Cursos de periodismo

Qué significa el concepto “pérdidas y daños” por el clima extremo que enfrenta a los países ricos y pobres

Dos de las grandes palabras de moda en la conferencia climática de esta semana en Egipto probablemente sean «pérdidas y daños». Pero, ¿qué significan y por qué causan discusiones?

Las negociaciones se han centrado, hasta ahora, en la cuestión de cómo reducir los gases de efecto invernadero y cómo hacer frente a los impactos del cambio climático.

En la COP27 podría dominar un tercer tema: si los países altamente industrializados, que más contribuyeron a causar el problema, deberían hacer pagos a los países que experimentan los impactos de forma directa.

Desastres como inundaciones, sequías, huracanes, deslizamientos e incendios forestales son cada vez más frecuentes e intensos como consecuencia del cambio climático y los países más afectados llevan años pidiendo ayuda financiera para hacer frente a las consecuencias.

Esto es lo que significan las palabras «pérdidas y daños». El término cubre tanto las pérdidas económicas (viviendas, tierras, granjas o negocios) como las no económicas (la muerte de personas, sitios culturales o la biodiversidad).

bbc.com  (www.bbc.com)