viernes 2 de diciembre de 2022
Cursos de periodismo

Qué significa la victoria de Lula en Brasil para el clima

En las elecciones más reñidas desde que el país regresó a la democracia en 1985, los electores decidieron traer de regreso al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien hizo del medioambiente una piedra angular de su campaña, y rechazaron al mandatario en funciones, Jair Bolsonaro, cuya presidencia vio un fuerte aumento de la deforestación.

“Brasil está listo para reanudar su liderazgo en la lucha contra la crisis climática”, dijo el domingo Da Silva en su discurso a sus seguidores tras la victoria. “Probaremos una vez más que es posible generar riqueza sin destruir el medioambiente”.

El compromiso es importante porque Brasil contiene gran parte de la selva del Amazonas. En este momento, el bosque absorbe el dióxido de carbono de la atmósfera que calienta el planeta y lo almacena en las raíces de los árboles, las ramas y el suelo. Según un cálculo, hay de 150.000 a 200.000 millones de toneladas métricas de carbono encerradas en el bosque. Pero eso podría cambiar. Si la deforestación continúa, la selva pronto puede convertirse en un emisor neto de gases de efecto invernadero.

nytimes.com  (www.nytimes.com)