20.9 C
Buenos Aires
sábado 31 de octubre de 2020
Periodismo . com

Qué son los testigos protegidos y en qué se diferencian con los de identidad reservada y los “informantes”

Tras la desaparición de Santiago Maldonado, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dio a conocer la identidad de un testigo que declaró en la causa. ¿Cuál es la diferencia entre estas figuras?

A partir de la desaparición desde hace más de un mes del artesano Santiago Maldonado y el expediente abierto en la Justicia Federal de Esquel sobre su caso, se originó un debate respecto de la identidad de varios testigos que declararon en la causa. Se habló de “testigos protegidos” y de “testigos de identidad reservada”, una figura que ya no existe y fue reemplazada por la de “informante” en la ley argentina.

¿Qué significa cada uno?

En su presentación ante el Senado, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró que “un testigo dice que se comunicó” con Maldonado. “Él mismo en su declaración dice que es una persona allegada, que habría tenido una comunicación telefónica, cosa que no está confirmada por las compañías (…). Dice que se llama Enrique Mariotto Garzi, de nacionalidad argentina, Neuquén, aporta un teléfono y dice que él se comunicó”.

chequeado.com  (chequeado.com)