Qué vamos a leer en 2019: política, economía y feminismo, en primer plano

En esta Argentina modelo 2019 se ajustarán los planes editoriales. A diferencia de épocas en que la economía y los catálogos crecían a la par, este año los editores decidieron recortar en un 25% el total de títulos previstos a causa del aumento de costos y la baja en las ventas. Algo similar había ocurrido a inicios de 2018.

“Estuvimos un 35% por debajo de las expectativas de ventas. Y eso que durante gran parte del año tuvimos cincuenta de los cien títulos más vendidos. Incluso así, el negocio no cierra. El tema es que lo que antes vendía ahora vende menos; lo que se perdió con la crisis es al lector que hace la diferencia, al que le sobraban unos pesos y se compraba un libro por mes”, dice a LA NACION Ignacio Iraola, director editorial Cono Sur del Grupo Planeta. Ese grupo prevé publicar un total de 400 títulos en 2019.


Para el año que recién comienza, despuntan ya ciertas líneas editoriales. Más feminismo, política y economía nacional, títulos de autores consagrados que aseguren ganancias y un sinfín de libros de escritores españoles se harán visibles en las mesas de novedades y vidrieras de librerías, ferias y, probablemente, en las bibliotecas personales de los lectores.