19.6 C
Buenos Aires
jueves 15 de abril de 2021
Cursos de periodismo

¿Quedarse, ocultarse o irse? Decisiones difíciles para muchos inmigrantes en Estados Unidos

Era momento de irse. Edith Rivera tomó una última orden de almuerzo, colocó una canasta de totopos sobre una mesa y salió del trabajo; se dirigió a los caminos agrícolas por donde otros inmigrantes temían conducir.

Como ellos, Rivera, de 33 años, no tenía residencia legal en el país donde había vivido durante dieciocho años; no tenía licencia para conducir, tan solo una identificación de Carolina del Norte, expirada desde hace tiempo, que resguardaba como un talismán en su cartera.

Sin embargo, mientras pasaba por las milpas del norte de Iowa, de camino a la competencia de atletismo de su hijo Steven, que cursaba el séptimo grado, no sintió el miedo que experimentaban otros inmigrantes. No sintió temor a que la detuvieran mientras conducía. Ni a las redadas ni a la deportación. Ni al hombre que está en la Casa Blanca. Ni a la misión del nuevo alguacil de Franklin County, que consiste en asegurarse de que esta comunidad de granjas porcinas y avícolas que se está diversificando rápidamente, jamás vuelva a conocerse como un santuario para inmigrantes.

nytimes.com  (www.nytimes.com)