19.8 C
Buenos Aires
domingo 26 de septiembre de 2021
Cursos de periodismo

Quién es Abdul Ghani Baradar, el líder talibán al frente ahora de Afganistán

Abdul Ghani Baradar, el líder talibán que fue liberado de una prisión paquistaní a petición de Estados Unidos hace menos de tres años, emerge ahora como el vencedor militar indiscutible de una guerra de 20 años.

El regreso de Baradar al poder encarna la incapacidad de Afganistán para escapar de las sangrientas cadenas de su pasado. La historia de su vida adulta es la historia de un país sumido en un conflicto ininterrumpido e inmisericorde.

Nacido en la provincia de Uruzgán en 1968, luchó con los muyahidines afganos contra los soviéticos en la década de 1980. Después de que los afganos echaran primero a los rusos y luego al Gobierno comunista en 1992 y el país cayera en una guerra civil entre caudillos rivales, Baradar fundó una madrasa en Kandahar con su antiguo comandante y supuesto cuñado, Mohammad Omar. Juntos, los dos mulás están entre los fundadores de los talibanes, un movimiento encabezado por jóvenes que estudiaban el Islam y decían que querían la purificación religiosa del país y la creación de un emirato.

eldiarioar.com  (www.eldiarioar.com)